domingo, 11 de noviembre de 2012

Zoido autoriza un plan de actuación contra los "gorrillas"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha autorizado a la Policía Local para que lleve a cabo un protocolo de actuación contra los aparcacoches ilegales.

Este Plan Especial contra Gorrillas se inició en junio con una fase previa de diagnóstico, donde el objetivo era identificar cuáles eran las zonas donde más se realizaba esta actividad ilegal, los horarios más frecuentes y quiénes eran los protagonistas de este comportamiento.

Como resultado, se creó una base de datos a disposición de todos los distritos y unidades policiales. A partir del 11 de octubre se inició la actuación contra esta actividad y en, tan sólo, un mes se han registrado 486 denuncias y tres detenidos.

El Distrito Sur, especialmente la barriada de Bami y las inmediaciones del Hospital Virgen del Rocío, han registrado un mayor número de acciones, seguido del Distrito Nervión.

Este protocolo detalla a los agentes la normativa aplicable a las personas que ejerzan este comportamiento ilegal, que va desde “La Ordenanza para el Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos como el Reglamento General de Circulación, que prohíbe a los peatones transitar por lugares no autorizados, y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.” Asimismo, se refiere también al Código Penal, que recoge delitos contra la seguridad vial, de desobediencia a agentes de la autoridad y de amenazas, tanto graves como leves, coacción, injuria o vejación injusta.

Por otro lado, también se promueve que el agente tome declaraciones directamente de los afectados pero lejos de las inmediaciones donde se produce la actuación para que el denunciante no pueda ser perjudicado o recriminado por declarar esta actividad.

Con este proyecto se pretende mejorar la imagen de la ciudad y atender las denuncias de los ciudadanos que tenían la obligación de pagar por aparcar en la vía pública sino querían sufrir daños en sus vehículos o amenazas.  


FUENTES: Nota de prensa EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario